INTRODUCCIÓN AL
ESTUDIO DE LA CULTURA Y LA SOCIEDAD
Curso: Tercero
Profesora: Patricia
Testa
Ciclo lectivo: 2014
PROGRAMA ANUAL
Unidad I: La construcción de la mirada sociológica
Objeto
de estudio de la sociología. La vida cotidiana como punto de partida para el
estudio sociológico. Concepto de situación social. El contexto. El ambiente.
Las personas en interacción: roles, expectativas, representaciones y creencias.
Estereotipo y prejuicio. Formas de discriminación.
Unidad II: Los teóricos
de la sociología
La
transición de las sociedades tradicionales a las sociedades modernas. Augusto Comte:
orden y progreso social. Emile Dukheim: los hechos sociales. La solidaridad
social. La anomia. El suicidio. Karl Marx: conflicto y revolución. La concepción
de la historia. La lucha de clases. Estructura y superestructura. El trabajo
alienado. Max Weber: racionalidad y burocracia. Concepto de acción social y
relación social. Tipo ideal. Sociedad y comunidad. El cambio social. Poder.
Legitimidad. Estado moderno. Tendencias en los estudios de sociología durante
el siglo XX. Metodología de la investigación en Sociología: la entrevista.
Unidad III: Las reglas de
juego
Concepto
de acción social. Tipos de acción social. Las relaciones sociales y la
normatividad. Regularidades normativas, valores y opiniones. El proceso de
socialización.
Unidad IV: La cultura
Sociedad
y cultura. Significados del término cultura. La cultura y las culturas.
Relativismo cultural. Etnocentrismo. Las identidades culturales. Ideología e
ideología dominante. La industria cultural.
Unidad V: La
globalización
Los
impactos sociales de la globalización. Efectos socio-económicos. La resistencia
internacional contra la globalización.
Bibliografía para el alumno:
Textos informativos, periodísticos
y literarios seleccionados por la profesora.
_____________________________________________________
Objetivos generales:
_____________________________________________________
Asignatura: Administración Financiera Presupuestaria
Curso: 3ºaño
Docente: María del Rosario Silva
Año lectivo: 2014
UNIDAD Nº1 SISTEMA CONTABLE Y CONTABILIDAD PÚBLICA
Concepto y
evolución de la Administración
Financiera. Relación con la ciencia de la Administración. Planificación,
ejecución y control administrativo financiero. Herramientas de la Administración Financiera. Sistema
contable.Contabilidad Pública.
UNIDAD Nº2 EL SECTOR PÚBLICO Y LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
El Estado. Funciones
del Estado. Composición del Estado. Administración financiera del Estado.
UNIDAD Nº3 ASPECTOS JURÍDICOS DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Ley nº 24.156: Disposiciones generales. Antecedentes.
UNIDAD Nº4 RECURSOS E INGRESOS PÚBLICOS
Recursos públicos:
Concepto. Clasificación.
Tributos:
Impuestos, Tasas y Contribuciones.
UNIDAD Nº5 GASTO PÚBLICO
Concepto y clasificación
del gasto público.
UNIDAD Nº6 CRÉDITO PÚBLICO
Concepto y
clasificación del crédito público.
Régimen del
empréstito público. Naturaleza jurídica.
UNIDAD Nº7 El PRESUPUESTO NACIONAL. SISTEMA DE
CONTROL PRESUPUESTARIO
El presupuesto. Concepto.
Naturaleza. Funciones. Importancia.
Principios
presupuestarios.
Las fases de la
evolución presupuestaria: Preparación, sanción, ejecución y control.
Bibliografía
Constitución de la
Nación Argentina.
Ley nº 24.156.
Giuliani Fonrouge, Carlos
M.; Derecho Financiero; Ediciones Depalma. Buenos Aires. Año 2001.
Villegas, Héctor;
Manual de Finanzas Públicas; Editorial Depalma. Buenos Aires. Año 2000.
Angrisani, Roberto;
Lopez, Juan Carlos; Sistemas de Información Contable; A&L editores. Año
2007.
____________________________________________________________
Programa de Literatura
Ciclo: 3º
Horas semanales:
2 hc.
Docente: Prof. Gabriela
Miandro
Ciclo lectivo: 2014
Objetivos generales:
·
Amplíe competencias comunicativas y socio- culturales.
·
Alcance conocimientos críticos de las obras
·
Analice, interprete, investigue y produzca a partir de
conceptos teóricos y estéticos
Introducción: Delimitación del concepto de literatura.
Géneros Literarios. Tipos de relatos.
Unidad 1: El cuento.
Características formales
del cuento. El cuento latinoamericano. Construcción de la identidad. Relaciones
de historia y literatura. La influencia de la inmigración en la literatura
nacional. La influencia cultural de los centros hegemónicos mundiales. Lectura y análisis de:
“La soledad de América Latina”, discurso Nóbel de
Literatura 1982 de Gabriel García Márquez;
“El matadero” de Esteban Echeverría y el Romanticismo en el
Río dela Plata.
El boom de la literatura
latinoamericana
“El eclipse” y “Mister
Taylor” de Augusto Monterroso
“Un señor muy viejo con unas alas enormes” y “Un día de estos” de G. García Márquez
“La noche boca arriba” y “Casa tomada” y Conferencia “Aspectos
del cuento” de Julio Cortázar
“El converso” de Pedro Orgambide
“El
tiempo y el río”, El hermano mayor”
y “Por los servicios prestados” de
Abelardo Castillo
“Milonga de Jacinto Chiclana” de J. L. Borges
Unidad 2: La novela
Características generales
de la novela tradicional y contemporánea. Punto de Vista. Polifonía.
Intertextualidad. Lectura y análisis de una novela.
Novelas:” Los vecinos
mueren en las novelas” de Sergio Aguirre; “Presagio de carnaval” de Liliana
Bodoc u otras de las que se disponga en la biblioteca de la escuela.
Unidad 3: Teatro argentino Contemporáneo.
El género teatral. Teatro
realista como expresión social. La censura. Teatro abierto y Teatro por la
identidad.
Lectura y análisis de
Teatro Breve Contemporáneo Argentino (Editorial Colihue)
Obras:
“Papá querido” de Aída Bortnik
“Gris de ausencia” de Roberto Cossa
“El acompañamiento” de Carlos Gorostiza;
“Tentempié” de Ricardo Halac
“Los datos personales” de Julio Mauricio
“Convivencia” de Oscar Viale.
NOTA
1-
LOS CONTENIDOS PUEDEN SER MODIFICADOS O REORDENADOS DE
ACUERDO A LAS NECESIDADES DEL DESARROLLO DE LA MATERIA.
2-
LOS ALUMNOS DEBEN TENER SIEMPRE EN CLASE LA GUÍA TEORICO PRÁCTICA Y LOS
TRABAJOS PRÁCTICOS REALIZADOS EN LA
CARPETA.
3-
PARA LA APROBACIÓN
DE LA MATERIA LOS
ALUMNOS DEBEN CUMPLIR EN TIEMPO Y FORMA CON TODOS LOS TRABAJOS PRÁCTICOS.