Ciclo lectivo 2010

Programas de las asignaturas.


viernes, 14 de junio de 2013

PROGRAMAS 2013

Programa de Inglés- 3º año
Profesor: Pablo Cinalli
Horas semanales: 2                                              2013


LITERATURA
Ciclo: 3º
Horas semanales: 2  hc.
Docente: Profesora Gabriela Miandro
Ciclo lectivo: 2013 
 Objetivos generales:
·         Amplíe competencias comunicativas y socio- culturales.
·         Alcance  conocimientos críticos de las obras
·         Analice, interprete, investigue y produzca a partir de conceptos teóricos y estéticos
Introducción: Delimitación del concepto de literatura. Géneros Literarios.  Tipos de relatos.
Unidad  1: El cuento. 
Características formales del cuento. El cuento latinoamericano. Construcción de la identidad. Relaciones de historia y literatura. La influencia de la inmigración en la literatura nacional. La influencia cultural de los centros hegemónicos mundiales.  Lectura y análisis de:
“La soledad de América Latina”, discurso Nóbel de Literatura 1982 de Gabriel García Márquez;
“El matadero” de Esteban Echeverría y el Romanticismo en el Río dela Plata.
El boom de la literatura latinoamericana
“El eclipse” y “Mister Taylor” de Augusto Monterroso
“Un señor muy viejo con unas alas enormes”  y “Un día de estos” de G. García Márquez
“La noche boca arriba” y “Casa tomada” y Conferencia “Aspectos del cuento” de Julio Cortázar
El converso”  de Pedro Orgambide
 “El tiempo y el río”, El hermano mayor” y “Por los servicios prestados” de Abelardo Castillo
“Milonga de Jacinto Chiclana” de J. L. Borges
 Unidad  2: La novela  
Características generales de la novela tradicional y contemporánea. Punto de Vista. Polifonía. Intertextualidad. Lectura y análisis de una novela.
Novelas:” Los vecinos mueren en las novelas” de Sergio Aguirre; “Presagio de carnaval” de Liliana Bodoc u otras.
 Unidad 3: Teatro argentino Contemporáneo. 
El género teatral. Teatro realista como expresión social. La censura. Teatro abierto y Teatro por la identidad.
Lectura y análisis de Teatro Breve Contemporáneo Argentino (Editorial Colihue)
Obras:
“Papá querido” de Aída Bortnik
Gris de ausencia” de Roberto Cossa
El acompañamiento” de Carlos Gorostiza;
“Tentempié” de Ricardo Halac
“Los datos personales” de Julio Mauricio
Convivencia” de Oscar Viale.
                                                           
NOTA
1-      LOS CONTENIDOS PUEDEN SER MODIFICADOS O REORDENADOS DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DEL DESARROLLO DE LA MATERIA.
2-      LOS ALUMNOS DEBEN TENER SIEMPRE EN CLASE LA GUÍA TEORICO PRÁCTICA Y LOS TRABAJOS PRÁCTICOS REALIZADOS EN LA CARPETA.
3-      PARA LA APROBACIÓN DE LA MATERIA LOS ALUMNOS DEBEN CUMPLIR EN TIEMPO Y FORMA CON TODOS LOS TRABAJOS PRÁCTICOS.

Profesora Gabriela Miandro

_____________________________________________________________________________
 INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA CULTURA Y LA SOCIEDAD
Curso: Tercero
Profesora: Patricia Testa
Ciclo lectivo: 2013
PROGRAMA ANUAL
Unidad I: La construcción de la mirada sociológica
Objeto de estudio de la sociología. La vida cotidiana como punto de partida para el estudio sociológico. Concepto de situación social. El contexto. El ambiente. Las personas en interacción: roles, expectativas, representaciones y creencias. Estereotipo y prejuicio. Formas de discriminación.
Unidad II: Los teóricos de la sociología
La transición de las sociedades tradicionales a las sociedades modernas. Augusto Comte: orden y progreso sociales. Emile Durkheim: los hechos sociales. La solidaridad social. La anomia. El suicidio. Karl Marx: conflicto y revolución. La concepción de la historia. La lucha de clases. Estructura y superestructura. El trabajo alienado. Max Weber: racionalidad y burocracia. Concepto de acción social y relación social. Tipo ideal. Sociedad y comunidad. El cambio social. Poder. Legitimidad. Estado moderno. Tendencias en los estudios de sociología durante el siglo XX. Metodología de la investigación en Sociología: la entrevista.
Unidad III: Las reglas de juego
Concepto de acción social. Tipos de acción social. Las relaciones sociales y la normatividad. Regularidades normativas, valores y opiniones. El proceso de socialización.
Unidad IV: La cultura
Sociedad y cultura. Significados del término cultura. La cultura y las culturas. Relativismo cultural. Etnocentrismo. Las identidades culturales. Ideología e ideología dominante. La industria cultural.
Unidad V: La globalización
Los impactos sociales de la globalización. Efectos socio-económicos. La resistencia internacional contra la globalización.
Bibliografía para el alumno:
Textos informativos, periodísticos y literarios seleccionados por la profesora.
Profesora: Patricia Testa

______________________________________________________________________________

QUÍMICA

Unidad I

Sistemas Materiales:
Química como ciencia experimental, materia y energía, estados de agregación de la materia, cambios de estado, el agua potable propiedades, condiciones de potabilidad, ciclo del agua   en la naturaleza, el aire composición, la atmósfera,   sistemas abiertos, cerrados y aislados. Mezclas propiedades extensivas e intensivas. Sistemas homogéneos y heterogéneos; sustancias simples y compuestas, métodos de separación.

Unidad II

Estructura Atómica:
Naturaleza eléctrica de la materia, el electrón, modelo atómico, carga del electrón, núcleo, protón y neutrón, número atómico, número de masa, isótopos, números cuánticos, niveles de energía.
Ordenamiento.

Unidad III

Uniones Químicas:
Naturaleza de las uniones químicas, su relación con la configuración electrónica externa de los átomos, energía de los enlaces, tipo de transformaciones químicas, la combustión tipo de combustión, las uniones químicas, electronegatividad, los objetos tecnológicos, nociones sobre prevención de incendios, alimentos y energía, los actuales alimentos elaborados, sus envases y etiquetas.

Unidad IV

Interacción:
Ciencia, tecnológica, sociedad en la vida cotidiana, los avances científicos tecnológicos, la contaminación y los contaminantes, el consumo y desechos de nuevos materiales.   
Prof. Jorge A. Blomberg
_______________________________________________________________________
Historia y geografía
Unidad 1: Argentina. Período agroexportador (1880-1920).
Inmigración, sus características. El radicalismo, su origen y los otros partidos políticos. Expansión del ferrocarril. El cambio económico.
Unidad 2: Europa. La sociedad burguesa. El poder político cambiante. Potencias emergentes de la 2º Rev. Industrial. Imperialismo, sus caracteres. Asia y África, China e India. Primera guerra mundial. Desarrollo de la misma. Consecuencias. Revolución rusa.
Unidad 3: América-Argentina-Europa. La crisis de Wall Street. Período de 1930 a 1955. Golpes militares en América. El gobierno peronista. Movimientos políticos en el viejo continente: nazismo y fascismo. La 2º guerra mundial. Repercusiones en Argentina. El estado de bienestar luego de la guerra.
Unidad 4: Argentina y el mundo. Período de 1955 a 1976. Gobiernos democráticos. Frondizi, Illia. La guerra fría. América y sus posibilidades de Integración. Revoluciones en Oriente.
Unidad 5: Argentina y el mundo. Período de 1976-1983. Dictadura militar, características. Gobiernos en la democracia: Alfonsín y Menem. La vuelta a la democracia en países americanos. Conflictos en Medio Oriente.

Bibliografía básica del alumno:
Historia –Ciencias Sociales 9º Egb.Bs.As. Edit. Santillana S.A.
Pensar la historia. Editorial Plus Ultra .3º ciclo.
Historia 3º año. Silvia V. de Fernández. Bs.As. Edit. Kapeluz
Prof. José Antonio Canosa
_________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario