Ciclo: 3º
Horas semanales:
2 hc.
Docente: Profesora Gabriela
Miandro
Ciclo lectivo: 2013
Objetivos generales:
·
Amplíe
competencias comunicativas y socio- culturales.
·
Alcance
conocimientos críticos de las obras
·
Analice,
interprete, investigue y produzca a partir de conceptos teóricos y estéticos
Introducción: Delimitación del concepto de literatura. Géneros
Literarios. Tipos de relatos.
Unidad 1: El cuento.
Características formales
del cuento. El cuento latinoamericano. Construcción de la identidad. Relaciones
de historia y literatura. La influencia de la inmigración en la literatura
nacional. La influencia cultural de los centros hegemónicos mundiales. Lectura y análisis de:
“La soledad de América Latina”, discurso Nóbel de Literatura 1982 de Gabriel
García Márquez;
“El matadero” de Esteban Echeverría y el Romanticismo en el Río
dela Plata.
El boom de la literatura
latinoamericana
“El eclipse” y “Mister
Taylor” de Augusto Monterroso
“Un señor muy viejo con unas alas enormes” y “Un día de estos” de G. García Márquez
“La noche boca arriba” y “Casa
tomada” y Conferencia “Aspectos del
cuento” de Julio Cortázar
“El converso” de Pedro Orgambide
“El
tiempo y el río”, El hermano mayor”
y “Por los servicios prestados” de
Abelardo Castillo
“Milonga de Jacinto Chiclana” de J. L. Borges
Unidad 2: La novela
Características generales
de la novela tradicional y contemporánea. Punto de Vista. Polifonía.
Intertextualidad. Lectura y análisis de una novela.
Novelas:” Los vecinos
mueren en las novelas” de Sergio Aguirre; “Presagio de carnaval” de Liliana
Bodoc u otras.
Unidad 3: Teatro argentino Contemporáneo.
El género teatral. Teatro
realista como expresión social. La censura. Teatro abierto y Teatro por la
identidad.
Lectura y análisis de
Teatro Breve Contemporáneo Argentino (Editorial Colihue)
Obras:
“Papá querido” de Aída Bortnik
“Gris de ausencia” de Roberto Cossa
“El acompañamiento” de Carlos Gorostiza;
“Tentempié” de Ricardo Halac
“Los datos personales” de Julio Mauricio
“Convivencia” de Oscar Viale.
NOTA
1-
LOS
CONTENIDOS PUEDEN SER MODIFICADOS O REORDENADOS DE ACUERDO A LAS NECESIDADES
DEL DESARROLLO DE LA MATERIA.
2-
LOS
ALUMNOS DEBEN TENER SIEMPRE EN CLASE LA GUÍA
TEORICO PRÁCTICA Y LOS TRABAJOS PRÁCTICOS REALIZADOS EN LA CARPETA.
3-
PARA LA APROBACIÓN DE LA MATERIA LOS ALUMNOS DEBEN
CUMPLIR EN TIEMPO Y FORMA CON TODOS LOS TRABAJOS PRÁCTICOS.
Profesora Gabriela Miandro
_____________________________________________________________________________
INTRODUCCIÓN AL
ESTUDIO DE LA CULTURA Y LA SOCIEDAD
Curso: Tercero
Profesora: Patricia
Testa
Ciclo lectivo: 2013
PROGRAMA ANUAL
Unidad I: La construcción de la mirada sociológica
Objeto de estudio de la
sociología. La vida cotidiana como punto de partida para el estudio
sociológico. Concepto de situación social. El contexto. El ambiente. Las
personas en interacción: roles, expectativas, representaciones y creencias.
Estereotipo y prejuicio. Formas de discriminación.
Unidad II: Los teóricos de la
sociología
La transición de las sociedades
tradicionales a las sociedades modernas. Augusto Comte: orden y progreso
sociales. Emile Durkheim: los hechos sociales. La solidaridad social. La
anomia. El suicidio. Karl Marx: conflicto y revolución. La concepción de la
historia. La lucha de clases. Estructura y superestructura. El trabajo
alienado. Max Weber: racionalidad y burocracia. Concepto de acción social y
relación social. Tipo ideal. Sociedad y comunidad. El cambio social. Poder.
Legitimidad. Estado moderno. Tendencias en los estudios de sociología durante
el siglo XX. Metodología de la investigación en Sociología: la entrevista.
Unidad III: Las reglas de
juego
Concepto de acción social. Tipos
de acción social. Las relaciones sociales y la normatividad. Regularidades
normativas, valores y opiniones. El proceso de socialización.
Unidad IV: La cultura
Sociedad y cultura. Significados
del término cultura. La cultura y las culturas. Relativismo cultural.
Etnocentrismo. Las identidades culturales. Ideología e ideología dominante. La
industria cultural.
Unidad V: La globalización
Los impactos sociales de la
globalización. Efectos socio-económicos. La resistencia internacional contra la
globalización.
Bibliografía para el
alumno:
Textos informativos, periodísticos y literarios
seleccionados por la profesora.
Profesora: Patricia Testa
______________________________________________________________________________
QUÍMICA
Unidad I
Sistemas
Materiales:
Química como ciencia experimental,
materia y energía, estados de agregación de la materia, cambios de estado, el
agua potable propiedades, condiciones de potabilidad, ciclo del agua en la naturaleza, el aire composición, la
atmósfera, sistemas abiertos, cerrados
y aislados. Mezclas propiedades extensivas e intensivas. Sistemas homogéneos y
heterogéneos; sustancias simples y compuestas, métodos de separación.
Unidad II
Estructura Atómica:
Naturaleza eléctrica de la materia, el electrón, modelo
atómico, carga del electrón, núcleo, protón y neutrón, número atómico, número
de masa, isótopos, números cuánticos, niveles de energía.
Ordenamiento.
Unidad III
Uniones
Químicas:
Naturaleza de las uniones químicas, su relación con la
configuración electrónica externa de los átomos, energía de los enlaces, tipo
de transformaciones químicas, la combustión tipo de combustión, las uniones
químicas, electronegatividad, los objetos tecnológicos, nociones sobre prevención
de incendios, alimentos y energía, los actuales alimentos elaborados, sus
envases y etiquetas.
Unidad IV
Interacción:
Ciencia, tecnológica, sociedad en la vida cotidiana, los
avances científicos tecnológicos, la contaminación y los contaminantes, el
consumo y desechos de nuevos materiales.
Prof. Jorge
A. Blomberg
_______________________________________________________________________
Historia y geografía
Unidad 1: Argentina. Período
agroexportador (1880-1920).
Inmigración, sus
características. El radicalismo, su origen y los otros partidos políticos.
Expansión del ferrocarril. El cambio económico.
Unidad 2: Europa. La sociedad
burguesa. El poder político cambiante. Potencias emergentes de la 2º Rev.
Industrial. Imperialismo, sus caracteres. Asia y África, China e India. Primera
guerra mundial. Desarrollo de la misma. Consecuencias. Revolución rusa.
Unidad 3: América-Argentina-Europa.
La crisis de Wall Street. Período de 1930 a 1955. Golpes militares en América.
El gobierno peronista. Movimientos políticos en el viejo continente: nazismo y
fascismo. La 2º guerra mundial. Repercusiones en Argentina. El estado de
bienestar luego de la guerra.
Unidad 4: Argentina y el
mundo. Período de 1955 a 1976. Gobiernos democráticos. Frondizi, Illia. La
guerra fría. América y sus posibilidades de Integración. Revoluciones en Oriente.
Unidad 5: Argentina y el
mundo. Período de 1976-1983. Dictadura militar, características. Gobiernos en
la democracia: Alfonsín y Menem. La vuelta a la democracia en países
americanos. Conflictos en Medio Oriente.
Bibliografía básica del
alumno:
Historia –Ciencias Sociales
9º Egb.Bs.As. Edit. Santillana S.A.
Pensar la historia. Editorial
Plus Ultra .3º ciclo.
Historia 3º año. Silvia V. de
Fernández. Bs.As. Edit. Kapeluz
Prof. José Antonio Canosa
_________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario